Control químico

Como se ha mencionado con anterioridad, y tal como concluyeron los participantes en el seminario del C.L.A.M. (Comité de Liaison pour l'Agrumiculture Méditerranéenne) sobre el minador de las hojas de los cítricos celebrado en 1998 (Jacas, 1998), en plantaciones adultas no se recomienda tratamiento específico alguno contra el minador, a excepción del caso en que el número de brotes fuera muy elevado y se pudiera hacer coincidir con un tratamiento dirigido a otra plaga que fuera necesario tratar. Plantaciones jóvenes o injertadas sí deberían protegerse con plaguicidas para permitir un desarrollo normal y la correcta formación del árbol.

Desde la aparición del minador en España se han realizado numerosos ensayos con diferentes productos químicos para el control del minador. Teniendo en cuenta la biología y el comportamiento de este fitófago, se podrían resumir según su forma de aplicación:

Un aspecto muy importante a tener en cuenta en el control químico, es la posible incidencia sobre los enemigos naturales existentes, importantes para el manejo de numerosos fitófagos de nuestros cítricos. Marqués (1998), demostró que alguno de los productos anteriormente citados para el control del minador, tenían efectos nocivos para Cirrospilus sp. próximo a lyncus (Hymenoptera: Eulophidae), el parasitoide autóctono más abundante encontrado sobre P. citrella (García Marí et al., 1997b; Llácer et al., 1998a). Pero como se ha dicho, no solo hay que tener en cuenta los efectos sobre los entomófagos del minador. En los cítricos españoles existen 3 plagas que están bien controladas por sus enemigos naturales (Ripollés et al., 1995): Rodolia cardinalis Mulsant (Coleoptera: Coccinellidae), depredador de la cochinilla acanalada Icerya purchasi Maskell (Homoptera: Margarodidae), Cales noacki Howard (Hymenoptera: Encyrtidae), parasitoide de la mosca blanca Aleurothrixus floccosus Maskell (Homoptera: Aleyrodidae), y Euseius stipulatus (Athias-Henriot) (Acari: Phytoseiidae) depredador del ácaro rojo Panonychus citri McGregor (Acari: Tetranychidae). Alguno de los productos que se están utilizando para el control del minador son poco selectivos para estos tres entomófagos (Catalán, 1998; Jacas y Garrido, 1999; Ripollés, 1997b). Por ello, habría que hacer un uso racional de todos los productos químicos utilizados, con el fin de evitar fenómenos de resurgencia, como sucedió tras la llegada del minador y generalizarse las aplicaciones insecticidas en numerosos huertos.